top of page

Cracovia en 3 días

Este itinerario ha sido muy solicitado desde que publiqué algunas de mis fotos de este viaje, y la verdad es que el lugar lo merece...

Cuando un amigo o familiar se encuentra pasando una temporada en el extranjero, es una oportunidad ideal, para viajar y conocer las ciudades de forma más económica y profunda. Este fue mi caso al presentárseme la ocasión de viajar a Cracovia en Polonia, a visitar a mi prima que se encuentra estudiando allí.

Es una ciudad que me ha sorprendido gratamente y que con el poco tiempo del que disponía, pude enamorarme de sus rincones y empaparme de su historia y su cultura.

El buen tiempo acompañó muchísimo e hizo que la ciudad me gustase aún más. Recomiendo mucho Cracovia como destino para viajar porque además de ser preciosa, es muy barata. ¡Yo repetiré seguro!

Vuelo:

Existen compañías lowcost como Ryanair que vuelan al aeropuerto de Cracovia. Yo volé desde Dortmund (Alemania) por 40€ ida y vuelta y busqué el vuelo, como siempre, en Skyscanner.

Alojamiento :

Tuve la suerte de alojarme en pleno centro en el apartamento de mi prima. Aún así recomiendo alojarse en el centro de la ciudad ya que las distancias son más cortas desde ahí y todo se hace más fácil.

Le pregunté a mis padres, que también tuvieron la oportunidad de visitar Cracovia en otra ocasión, dónde se alojaron. Ellos durmieron en un privilegiado hotel en la plaza central de la ciudad.

Dinero

La moneda nacional de Polonia es el zloty (PLN) dónde 1,00 EUR = 4,10 PLN

OJO! No cambies dinero en el aeropuerto porque te "estafan". Cambia, en todo caso, sólo lo justo para trasladarte del aeropuerto al centro. Sale más rentable cambiar dinero en cualquier local de cambio de la ciudad (hay muchos por toda la ciudad).

Tips para ahorrar:

Free Tour: La mejor forma de conocer la ciudad es realizar un tour guiado. Existen numerosos Free Tours (tours gratuitos o la voluntad) ,por la zona del centro histórico y del barrio judío, muy recomendables. En la página web podéis ver los horarios de los tours en los distintos idiomas disponibles.

MegaTaxi: Existen numerosas empresas de servicio de taxi en la ciudad con distintas tarifas. La más barata es MegaTaxi y dispone de una aplicación para el móvil con la que solicitar un taxi rápidamente.

Día 1- Centro histórico y alrededores

Ruta: Restaurante típico - Plaza del mercado - MarienKirche - Iglesia de San Pedro y San Pablo - Subida al castillo de Wawel - Bajada hasta el Río Vístula - Chocolatería

Después del delicioso manjar nos dirijimos a la plaza principal, plaza del mercado o Rynek Glowny, en polaco. Tengo que decir que esta plaza es posiblemente la más bonita e impresionante que he visitado nunca. Me pareció realmente preciosa y con un encanto muy particular. Fue sin duda el lugar que más me gustó de la ciudad y en el que pasaría horas y horas sentada en una de sus confortables terrazas, observando el ambiente y ajetreo del lugar, los puestos de flores, las fuentes, el Eros Bendato, los coches de caballo, las tiendas, los artistas y músicos en la calle... ¡No tengo palabras!

Allí, nos sentamos en la terraza de una cafetería a tomar un cafelito al sol. Fue un momento maravilloso...

A continuación, y en la misma plaza, visitamos la iglesia conocida como "La Mariaki" o MarienKirche, una iglesia de estilo gótico, preciosa, con un colorido y una luz que me sorprendieron muchísimo. Cada hora, en una de las torres de la iglesia, un trompetista toca una melodía popular en honor a la historia de un trompetista que murió disparado mientras avisaba de una invasión.

Abandonamos la plaza principal y de camino al siguiente destino nos topamos con la Iglesia de San Pedro y San Pablo, famosa por su fachada con 12 estatuas representando los 12 apostoles.

Nos dirijimos a subir la colina Wawel para llegar a un bonito jardín amurallado dónde se halla el Castillo real de Wawel. Una vez arriba, la panorámica de la ciudad y el río es preciosa. Además del Castillo, también se encuentra la renacentista y barroca Catedral de Wawel.

Una vez sacamos un par de fotos nos dirijimos a bajar la colina por el lado contrario hasta alcanzar las orillas del río Vístula ó Wisla. Tuvimos las suerte de pillar la puesta de sol en ese momento y allí, nos sentamos a observarla mientras unos cisnes merodeaban por nuestro alrededor. Una estampa, sin duda, inolvidable. A orillas del río se encuentra también el famoso dragón de Cracovia, una estatua símbolo de la ciudad que alberga numerosas leyendas sobre la ciudad.

Día 2- Barrio judío

Memorial - Cementerio Judío - Sinagogas - Puente de los candados - Graffiti- Memorial de las sillas vacías - Plac Nowi - Zapiekanka - café Alchemia

Este segundo día lo dedicamos a visitar el famoso barrio Kazimierz o barrio Judío, un lugar donde habitaron e hicieron vida una gran colonia de judíos.

Al margen de la larga e interesante historia de este barrio, que durante muchos años ha estado abandonado, a día de hoy es un lugar que ha resurgido y dónde se respira un nuevo ambiente joven tradicional polaco con numerosos bares, pubs, restaurantes, comercios... Un barrio con además muchísimo encanto y con esa fusión de historia y tradición que lo hacen aún más especial.

El free tour comienza en la plaza principal y recorre los lugares más emblemáticos del barrio judío, como el cementerio, las sinagogas, escenarios de películas como la lista de Schidler...

Comenzamos la ruta por la llamada "calle ancha" y allí se encuentra un monumento memorial en honor a las víctimas. A continuación visitamos el cementerio judío y algunas sinagogas y calles destacadas.

Cruzamos el río por el famoso puente repleto de candados (me encantan estas cosas =D) para llegar al muro dónde se encuentra el famoso Grafitti y la posterior pintada "Never Follow". De allí se continúa hasta la esplanada dónde se encuentra el "memorial de las sillas vacías", otro monumento en homenaje a las víctimas.

Ya allí finalizó el tour y, muertos de hambre, regresamos por dónde vinímos para volver a alcanzar el corazón del barrio judío, la plaza Nowi ó Plac Nowi, y degustar los famosos y tradicionales Zapiekanka. Se trata de un "panini" con un picadillo de queso tomate y champiñones al que le puedes añadir los ingredientes que quieras. Cuesta unos 7 PLN( 1.70€) y están deliciosos. ¡Definitivamente no podéis ir a Polonia sin probarlos!

Después del manjar y en la misma plaza, aprovechamos el encanto de la zona para adentrarnos en uno de sus peculiares cafés a descansar. En concreto optamos por el Bar-café Alchemia (c/Estery 5), conocido por su ambiente y mobiliario tipo antiguo/vintage y dónde se accede a la sala de fumadores a través de un armario (tipo Narnia =D) ¡Me encantó el sitio y os lo recomiendo totalmente!

Agotados regresamos al apartamento a reponer fuerzas para el día siguiente.

Día 3- Visita a Auswitch Birkenau

El tercer día lo dediqué íntegramente a visitar el campo de concentración y exterminio Auswitch Birkenau, un lugar escalofriante que se debe visitar al menos una vez en la vida para ser conscientes del horror humano de forma palpable.

Es una excursión que requiere prácticamente de todo el día, por ello recomiendo llevar unos bocadillos o algo para comer puesto que allí sólo hay un pequeño puesto de hamburguesas y perritos calientes.

Nosotros fuimos en Autobús. Desde la estación central de Cracovia salen autobuses durante todo el día dirección "Oswiecim Muzeum" que te dejan a pocos metros de la entrada del recinto. La duración del trayecto es de una hora y media (a 70 km de Cracovia) aproximadamente y el precio del billete es de unos 6€.

La entrada al recinto es gratuita. Una vez allí puedes elegir hacer un tour guiado (pagando por suouesto) o ir por libre. Cuando nosotros llegamos no quedaban más tours en Español o inglés y por ello tuvimos que realizar la visita por nuestra cuenta, con ayuda de una guía muy práctica que compramos en la tienda de libros del propio museo y que nos costó alrededor de 5€.

El monumento se divide en dos áreas, Auswitch y Birkenau, conectadas por un autobus gratuito que va y viene a los dos campos de concentración durante todo el día (se trata de un trayecto de 5 minutos).

Nosotros dedicamos la mañana a Auswicht, a continuación comimos algo en un puestecito que había en la entrada, y por último visitamos Birkenau.

Para volver, en la misma puerta del recinto hay una "parada" de autobus con un cartel que indica Caracovia y que cuesta unos 5€.

¿Qué se puede decir de este lugar? Es verdaderamente emotivo y requiere, en mi opinión, de una buena preparación mental. No tengo palabras para describir mis sensaciones sobre aquel lugar tan trágico y tan repleto de historias tristes.

Y hasta aquí mis maravillosos días en Krakow, esperando de corazón, regresar muy pronto a esta ciudad tan bonita y repleta de rincones con tantísimo encanto!

¿Habéis visitado Cracovia? ¿Qué fue lo que más os gustó? ¿Alguna recomendación?

Espero que os haya gustado