top of page

7 brochas básicas para iniciadas


¡Hola a tod@s! He decidido hacer este post porque algunas de vosotras me preguntásteis que para que sirven tantas brochas y que cuáles son las necesarias para empezar a adentrarse en el mundo del maquillaje. Por eso se me ocurrió reunir una serie de brochas básicas, perfectas para aquellas que quieran empezar a dar un toque mas "pro" a sus looks o empiecen a hacer sus pinitos

He de decir en primer lugar que se trata de una opinión personal basada en mi experiencia. Yo no soy maquilladora profesional y quizá otras aconsejen otro tipo de brochas. Aún así aquí va mi sujerencia con un total de 7 brochas con las que conseguirás hacer verdaderas virguerías.

Las brochas de maquillaje difieren en forma, corte y tipo de pelo. Por ello podemos encontrar en el mercado brochas muy económicas y otras muy caras.

Si lo que buscas es un kit básico para apañarte y adentrarte en este mundillo, sin gastar una fortuna en miles de brochas, con estos 7 tipos de brochas cubriréis las necesidades básicas de un buen maquillaje en sus distintas etapas.

1. Brocha tipo lengua de gato para aplicar la base de maquillaje.

2. Brocha gorda y poblada para aplicar polvos sueltos.

3. Brocha de corte angulado para contorno, bronceador, iluminador.

4. Brocha para colorete.

5. Pincel ancho para aplicar sombra en el párpado móvil.

6. Pincel en punta de pelo suelto para aplicación en la cuenca del ojo y difuminar.

7. Pincel tipo boli para más precisión, detalles y delineado superior e inferior.

Para el rostro...

Base de maquillaje:

Para aplicar las bases de maquillaje las brochas tipo lengua de gato son muy cómodas y las hay muy económicas. Existen muchas alternativas como las esponjas o las brochas de pelo corto y muy tupidas que van también muy bien para esta tarea.

Polvos sueltos:

Para aplicar polvos en todo el rostro se utiliza una brocha de pelo largo, algo suelto y gorda (es decir poblada) Yo la uso para aplicar polvos matificantes, para los polvos bronceadores y para los polvos traslúcidos o de sellar.

Dar forma. Contorno e iluminación:

Esta brocha podría ser pescindible si aún no estamos acostumbrados a estas técnicas, pero realmente cambia mucho el look de un maquillaje cuando trabajamos lo que se llama el contorno. Contornear (contouring, strobing...) viene a ser dar forma al rostro gracias a los efectos de la luz y las sombras. Aplicando bronceador bajo el pómulo, en las sienes y en los laterales de la barbilla tu rostro luce mucho más definido y a mi personalmente me encanta. A veces simplemente opto por aplicarme un poco de base y contorno y no necesito más.

El corte angulado o biselado ayuda a la aplicación y al trazo "lineal" y tiene una función multiusos ya que también es ideal para iluminar en los focos de luz o incluso para el colorete.

Colorete

La brocha ideal para aplicar el colorete es muy personal ya que existen de muchas formas y cada uno se apaña con lo que prefiere. En general, para aplicar el colorete en los pómulos, la brocha debe ser de tamaño medio y corte redondo. Aunque yo personalmente, prefiero las de corte biselado porque me gusta cubrir un poco más la mejilla y me siento más cómoda con este tipo de brocha.

Para los ojos...

Sombra en el párpado móvil:

Para aplicar las sombras de forma general en el párpado móvil, lo ideal son las brochas de corte redondeado y algo tupidas. Son perfectas para aplicar las sombras y los pigmentos a toquecitos.

Sombra en la cuenca del ojo y difuminar:

Para crear profundidad y degradados, así como para difuminar e integrar bien los colores sin que haya cortes, lo ideal es una brocha en punta de pelo suelto. Esta es la brocha que a mí más me ha costado encontrar ya que las low cost me iban muy mal y por ello recomiendo realizar una pequeña inversión de primeras en este tipo de brochas si quieres alcanzar buenos acabados.

Delineado y detalles:

Por último, un pincel "tipo boli", pequeño y tupidíto, para hacer delineados tanto superiores como inferiores (con sombras) o para aplicar alguna sombra en detalle y que requiera más precisión.

Referencias de las brochas de las fotos:

1. Foundation F60 de Sigma

2. Large Powder F30 de Sigma

3. Large angled contour F40 de Sigma

4. Angled blush 40 de Sephora

5. Pincel sombra Pony de Deliplus

6. Luxe soft crease 221 de Zoeva

7. Smokey eyeliner brush de Nº7

Y vosotras, qué brochas consideráis básicas para empezar? ¿Cuáles fueron vuestras primeras brochas?

Espero que os haya gustado

Besos,

M.

bottom of page