top of page

COMO CUMPLIR NUESTROS PROPOSITOS


Pasadas las Navidades, y recién entrado el nuevo año, toca plantearse nuevos retos y nuevos propósitos. La mayoria de las personas abandona sus propósitos a las pocas semanas de iniciarlos. La sensación de fracaso y los balances de final de año nos terminan tormentando.

En un primer momento tenía planeado compartir con vosotros mi lista de propósitos pero, luego pensé que quizás sería más interesante explicaros el cómo me planteo mis propósitos y no tanto el contenido de ellos como tal.

Con este post lo que pretendo es que esa "exigente lista" que realizamos en estas fechas sea lo más realista posible, y sobre todo, os aportaré una serie de pautas que harán que logréis todo lo que os propongáis. Esta serie de pautas podemos además trasladarla a cualquier hora de abarcar un proyecto, estudios, trabajo... y no sólo a "la lista de los propósitos de año nuevo".

¡Empecemos!

1.Hacer una lista

Tómate tu tiempo y hazlo sin prisas. Es un momento para reflexionar, visualizar y proyectar nuestra mente en el futuro.

Pero en esta lista no nos limitaremos a anotar nuestros objetivos en una frase corta. Añadiremos además los motivos por los que queremos llevar a cabo esa acción, y lo más importante, el cómo vamos a conseguirlo. Es importante que seamos realistas y honestos con nosotros mismos y que tengamos un plan de acción.

Haz que tu lista sea dinámica y variada incluyendo en ella planes de ocio y acciones que no supongan "sacrificios", como por ejemplo planear un viaje o aprender un hobby. Si nos limitamos a anotar planes que requieran un gran esfuerzo, voluntad y sacrificio por nuestra parte, como dejar de fumar o perder peso, nuestra lista se tornará muy negativa, exigente y en consecuencia imposible de llevar a cabo.

Prueba a plantearte retos creativos y sociales y no únicamente personales.

Anticipa los obstáculos y los momentos difíciles que pueden derivar de ese objetivo, anótalos y planea cómo afrontarlos.

2. Motívate

Es fundamenta mantenernos motivados, inspirados e ilusionados. Para ello te recomiendo que realices un "Inspiration wall" o muro inspiracional, con fotografías, frases y elementos que te recuerden cúales son tus metas y el porqué luchas cada día.

Un corcho frente a tu escritorio, un collage en tu agenda o en la nevera, un collage para el fondo de escritorio o de pantalla de tu móvil o Ipad...

La idea es que este tablón de inspiración esté siempre a mano o a la vista para esos momentos en los que decaes o te sientes con menos fuerzas.

Rodearte de gente activa, positiva y trabajadora es un factor clave para el éxito. Estas personas inspiran con su conducta diaria y sus ganas, y siempre están dispuestas a dar buenos consejos y a animarnos.

Evita la gente tóxica, vaga y pesimista que nada bueno podrán aportar salvo muchas dósis de desánimo y desgana.

3. Pide ayuda

En efecto, no estés solo. Habla de tus proyectos y tus metas y pide a tus amigos, familiares, pareja, compañeros o a un profesional que te ayuden, apoyen y te aconsejen. A la hora de realizar tu lista de propósitos pregúntate quién puede ayudarte a lograrlo o quién querrías que te acompañase en el camino.

Una idea fantástica es encontrar un "compañero de objetivo" con el que compartir un propósito. De este modo será más fácil llevarlo a cabo ya que os apoyaréis el uno del otro (Compañero de gimnasio, compañero de hobby, socio para un negocio...)

4. Prémiate

Importantísimo recompensarnos por cada avance que realicemos por muy diminuto que sea. Forma parte del mantenimiento de la motivación y sobre todo para mantener nuestra autoestima bien alta. Debemos estar orgullosos de nosotros mismos y decirnos lo bien que hemos hecho algo aunque se trate de un detalle insignificante. Debemos ser conscientes de que cuando nos esforzamos, las cosas salen. Y eso, es motivo de darnos una palmadita en la espalda a nosotros mismos y darnos la enhorabuena. Cada paso que damos nos acerca a nuestra meta y debemos disfrutar no sólo de la llegada, sino también del camino.

Somos nuestro peor juez pero también podemos ser el mejor.

¿Cúales son vuestros propósitos para el año? ¿Tenéis algún truco para conseguirlos?

Espero que os haya gustado.

Con amor,

M.

bottom of page