top of page

Qué son los radicales libres y cómo combatirlos


Probablemente habréis escuchado o leído la necesidad de protegernos contra los radicales libres así como de la importancia de los antioxidantes. Son términos muy recurrentes en anuncios de cosmética, artículos de belleza, prospectos de productos cosméticos, alimentos...

¿Pero, qué son realmente y en qué afectan a la salud de nuestra piel?

No quiero explayarme con una explicación científica de cómo funcionan estos elementos químicos porque no soy una profesional y tampoco es lo que pretendo con este artículo. Pero sí quiero daros unas pinceladas de qué son y de como actúan en nuestra salud para tenerlo en cuenta a la hora de cuidar nuestra piel y elegir los productos adecuados.

¿Qué es un radical libre?

"En química, un radical es una especie química (orgánica o inorgánica), caracterizada por poseer uno o más electrones desapareados. Los radicales libres son moléculas altamente reactivas, y la consecuencia de estas reacciones genera una desorganización en las membranas celulares de nuestro organismo. Dicho desorden es letal para la célula. "

Es decir, que un radical libre es una reaccion que tiene lugar en el interior de nuestro organismo y que destruye células como por ejemplo las de la piel.

En cantidades adecuadas, los radicales aportan beneficios como puede ser la lucha contra bacterias y virus, entre otras. Pero el problema aparece cuando la concentración de estos radicales libres es muy elevada.

¿Dónde encontramos radicales libres?

Los radicales son producidos en la mayoría de las células corporales por el propio metabolismo y también por la acción de agentes tóxicos. Las situaciones que aumentan la producción de radicales libres son:

  1. La contaminación ambiental.

  2. La exposición excesiva a las radiaciones solares.

  3. El tabaco.

  4. El alcohol

  5. Las dietas ricas en grasas

  6. Los medicamentos

  7. La ingesta de aceites "vegetales" que fueron refinados.

  8. El estrés.

  9. El ejercicio muy intenso

¿Qué consecuencias tiene en nuestra piel?

La consecuencia del exceso de radicales en nuestro organismo afectará nocivamente, entre otros, al sistema nervioso y cardiovascular, pero también afectará a la salud de la piel favoreciendo el envejecimiento.

La acumulación a lo largo de los años de radicales libres modifica las membranas de las células epiteliales , de esta forma se ve dificultada la nutrición de la piel. Por otro lado se ven dañadas las celulas de colágeno y elastina por lo que la piel pierde firmeza y elasticidad.

¿Cómo combatir a los radicales libres?

Para neutralizar, es decir combatir, los radicales libres el cuerpo recurre a los famosos antioxidantes (Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas). Estos antioxidantes podremos encontrarlos en alimentos e ingredientes naturales, y también en cosméticos y productos sintéticos.

Antioxidantes:

  • la Vitamina E (tocoferoles)

  • Los carotenoides

  • Los poli-fenoles y flavonoides

  • El ubiquinol 10 (Q10)

  • El ácido ascórbico (conocido generalmente como Vitamina C)

  • Glutatión

  • Melatonina

Conclusiones

Los radicales libres son una realidad y su efecto en nuestra piel es muy importante pues estos favorecen el envejecimiento irreversible de la piel. La forma que tenemos de combatirlos es recurrir a los antioxidantes. Estos antioxidantes se encuentran en alimentos como frutas y verduras y también de forma sintética en productos cosméticos o nutricosmética.

Espero haberos aclarado un poco los conceptos y que a partir de ahora, tengáis una mejor consciencia de la importancia que estos tienen en nuestra salud.

Por último os dejo un enlace con un artículo, algo extenso pero muy completo, acerca de la presencia de antioxidantes en los alimentos por si os fuese útil : Portal Antioxidantes

Si os interesase un artículo con más información acerca de dónde encontrar antioxidantes pedidmelo en los comentarios =)

Besos, Mery

fuentes: http://www.zonadiet.com/alimentacion/antioxidantes-naturales.htm

http://www.wikipedia.com

<a href="http://www.bloglovin.com/blog/14014137/?claim=4pkkpmj3ge5">Follow my blog with Bloglovin</a>

bottom of page